06 octubre 2007
DÓNDE ACABÉ III
Después de comentar sobre Oviedo y el Oriente de Asturias, paso a describir donde acabé (por ahora) : el Occidente del Principado. Se comenta que es el gran desconocido, y en honor a la verdad, he de reconocer que es cierto, no es el sitio de referencia para el turismo, salvo Luarca, y tampoco ha sido durante años predilección de las inversiones autonómicas y/o estatales (todo esto segun me cuentan los oriundos de aqui, y tras recorrer bastante la zona, aseguro que no se equivocan).
Se podría decir, que el Occidente es EL PARAÍSO POR DESCUBRIR.
Para ser más exactos, hablaremos del Noroccidente, que abarca los concejos de Valdés, Navia, Villayón, Coaña, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo, Los Oscos (San martín, Villanueva y Santa Eulalia), San Tirso de Abres y Taramundi. Se trata de una tierra de enorme belleza, entre el mar y la montaña del interior, con una gran variedad de paisajes, como la rasa costera, la braña o pastos, la montaña o los valles de los rios como el Navia...en fin, un auténtico paraiso que tiene mucho que ofrecer tanto al visitante como al que vive aquí.
Poco a poco iré describiendo estos concejos, con sus playas, acantilados, estuarios, rios, fauna, masa arbórea muy bien conservada, sus cascadas, sus restos arqueológicos como varios castros, montes, rutas de senderismo, gastronomía, y sus gentes, que diria yo, lo mejor hasta ahora...
Empezaré por el pueblo marinero donde vivo, Puerto de Vega, situado a 7,5 kms. al este de Navia, concejo al que pertenece. Destaca por tener un puerto de singular belleza que aún conserva una flota pesquera importante, con una bonita Lonja de pescado. De hecho, fue elegido Pueblo ejemplar de Asturias en 1995, y posteriormente, en 1998, pueblo más bonito de Asturias.
Apenas llega a los 2000 habitantes, por lo que mantiene todo el encanto de epocas pasadas, en las que el pueblo crecio alrededor del puerto, que se estableció como ballenero en el siglo XVII, siendo además la primera aduana de Asturias. Destaco también la capilla de La Atalaya en una explanada con espectaculares vistas de la costa (incluso en un dia despejado puedes ver el faro de Ortiguera mirando hacia el oeste).
Mejor que seguir contando lo bonito que es el pueblo, os invito a todos a visitarlo, y degustar en sus restaurantes cualquiera de los pescados capturados por los vecinos de la villa (sargo, mariscos, pulpo, virrey, merluza...).
Otro tema son sus playas, declaradas monumentos naturales, como Frexulfe (elegida por los amantes del surf) y Barayo, reserva natural parcial, con un estuario y sistema dunar únicos...
A disfrutarlas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario