20 julio 2008

VISITA DEL PRINCIPE HEREDERO DE JAPON A LA MANCHA

Por gentileza de eldigitalcastillalamancha.es os cuelgo una noticia que me parece interesante y que demuestra que casi conocen más La Mancha fuera de España que dentro de nuestro propio pais (esto va por algún mandril que no sabía colocar geográficamente mi tierra ni apreciar sus cosas buenas, que las tiene por supuesto)...

Hace referencia a la visita del príncipe NARUHITO a la comarca manchega, interesándose por la tierra de Don Quijote, pasando por Toledo, Consuegra, Campo de Criptana y Alcazar de San Juan...disfrutando de la monumentalidad de la ciudad imperial, la majestuosidad de los molinos de viento en el cerro de Consuegra y en Campo de Criptana y degustando la comida típica manchega en Alcazar, como migas, gachas, pisto...
No os cuento más, tan solo leer la siguiente noticia:


VISITA IMPERIAL
Naruhito, las gachas, las migas y la multiplicación de japoneses


Naruhito ha sorprendido por sus gustos y sus conocimientos y su visita puede suponer un milagro para La Mancha.
20 de Julio de 2008

El milagro del turismo ya que la visita de Su Alteza Imperial, el príncipe heredero de Japón, Naruhito, hará que "vengan diez veces más turistas japoneses", según expuso hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el embajador del país asiático en España, Yoshikawa. En declaraciones a los medios de comunicación, Yoshikawa explicó que los objetivos que perseguía el príncipe Naruhito en su visita a La Mancha eran conocer los molinos de Cervantes y el Quijote y las energías renovables que se desarrollan tanto en Castilla-La Mancha como en España, así como ver el invento de Juanelo Turriano y su funcionamiento en la capital regional por haber sido estudiante de temas relacionados con el agua.
Gachas y migas

Otro de esos objetivos era degustar la típica comida manchega. Lo que más le gustó, según su embajador, fueron las gachas y las migas. En una comida privada en un restaurante-bodega de Alcázar de San Juan, que también recorrió para conocer sus instalaciones, probó además otros platos típicos del Quijote como el queso, la ensalada de perdiz, el bacalao con pisto, el cordero o las flores en el postre y todo ello acompañado de los vinos de la tierra. Una comida "muy celebrada" por el príncipe, apuntó el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, quien añadió que Su Alteza Imperial había manifestado su interés por comer "lo que evoca al Quijote y lo sitúa en su territorio". En todo momento, expuso, se mostró "muy cercano y muy interesado en la historia de La Mancha".

De hecho, algunas de las palabras que Su Alteza Imperial dedicó en el brindis que tuvo lugar durante el almuerzo en Alcázar de San Juan, a las que tuvo acceso Europa Press, sirvieron para resaltar la "amable invitación" y la "hospitalidad que la Junta de Comunidades me ha dispensado en esta ocasión", y para desear "sinceramente", "un mayor desarrollo de la Comunidad Autónoma".

Muy honrados

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó, en nombre de los castellano-manchegos, "sentirnos muy honrados" con la visita de Naruhito a esta Comunidad Autónoma. Destacó que Su Alteza Imperial es una "persona culta" especialmente con los temas relacionados con el agua.
Barreda hizo un repaso por los lugares, con inicio en Toledo, que visita en el día hoy el Príncipe de Japón y aseveró que en este recorrido mostró interés también por el medio ambiente y los planes de Castilla-La Mancha al respecto y se quedó "sorprendido" al comprobar que "somos los primeros en energía eólica y fotovoltaica de España".

En el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo) se interesó por el funcionamiento de los molinos del viento y su origen en el siglo XVI para producir energía eólica. En los mismos términos se desarrolló la visita de Naruhito a la Sierra de los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real), que se realizó tras el almuerzo. Durante el mismo, Barreda señaló que le explicaron al Príncipe la importancia del vino y la viña en esta zona.


Unas castañuelas para su hija

A su llegada a Bodegas Viñasoro (*), el Príncipe Heredero de Japón fue recibido por la Asociación Cultural de Coros y Danzas que interpretó la "Rondeña Enseñá" y "La Mancha manchega". Le regalaron unas castañuelas para su hija y mostró interés por aprender a tocarlas.

[(*) A escasos 30 kms de Manzanares, mi pueblo]


Naruhito de Japón ya estuvo en España en agosto del año 1985 cuando era estudiante de la Universidad de Oxford. Entonces estuvo en Toledo, pero le apetecía adentrarse más en La Mancha y conocer más a fondo la tierra del Quijote, no en vano la universal obra de Cervantes tiene gran importancia en Japón, donde según Barreda, su principal personaje es considerado "el samurai o el guerrero que protege a los débiles".


Todo un ejemplo de hombre culto, lector de El Quijote y que sabe apreciar los encantos de una tierra que no por parecer geográfica y paisajísticamente hostil es menos merecedora de la visita del buen turista, amante del buen vino, la buena mesa y la historia...


PD: las fotos son de cosecha propia, mejor dicho, de Edu, de la visita a La Mancha de otro tipo culto, un asturiano ilustrado cual Jovellanos

13 julio 2008

SUICIDIO ANDALUZ


Tras pasar unos días de descanso y relax en Lanzarote, me dispuse a pasar unos días por mi tierra, aunque antes me propusieron mis buenos amigos, Rubén y Paloma, pasar un fin de semana realizando una ruta en bici por una Vía Verde entre las provincias de Jaén y Córdoba...¡¡en plena ola de calor!! (realmente era idea del hermano de ésta, bicicletero al máximo)


Se trata de la Vía Verde del Aceite, que parte de Jaén (aunque nosotros la iniciamos en Martos) y llega hasta cerca de Alcaudete, para enlazar con la vía verde de la Subbética, en la provincia de Córdoba (sigue siendo la misma línea férrea pero con otro nombre), aprovechando la vieja infraestructura ferroviaria que unía Jaén con Campo Real en Córdoba, que pertenecía a la línea Linares - Puente Genil, construida entre 1882 y 1893, para transportar principalmente el aceite de oliva hacia el puerto de Málaga. Se dejó de usar en 1971 para este fin y en 1985 para viajeros.

Esta ruta atraviesa un mar de olivos, salpicados de cortijos y es practicamente llana, aunque va pegada a las estribaciones de las sierras de Jaén y la Subbética, sorteando los desniveles con varios viaductos y puentes de hierro y las carreteras con pasarelas.


El primer día, Sábado 28 de Junio, empezamos la marcha desde Martos, con final en Alcaudete, casi frontera con Córdoba (37 kms). Además de ir con Rubén y Paloma, iban también el hermano de ésta con su mujer y sus dos hijos y Teresa, si no recuerdo mal prima segunda de Paloma, (el pequeño Ricardín, que se portó como un jabato). La marcha fue muy cómoda y con buenas vistas, auténticos mares de olivares, pero el calor nos apretó de lo lindo, sobre todo, cuando haciendo caso a un paisano, nos metimos por un camino impracticable en fuerte subida, entre la sierra de Alcaudete, pasadas las 12 del mediodía para llegar a este pueblo...intentamos Rubén y yo subir hasta el final pero fue imposible...casi desfallecemos...a punto del golpe de calor, la pobre Paloma sí que lo paso mal (y el que narra que casi se marea con tanto calor y ya sin agua...es que pasar del clima asturiano al andaluz en menos de 24 horas!!!!)

Al menos quedó la recompensa de llegar a Alcaudete y alojarnos en una hermosa casa rural, Casa Santa María, un auténtico lujo muy bien llevado por Santi, el propietario (¡gracias por el agua fresquita nada más llegar!).Aparte de disfrutar de las vistas del hermoso castillo calatravo y la iglesia de Santa María a la espalda de la casa rural.


El Domingo nos esperaba una etapa aun más larga, de unos 60 kms, hasta Lucena en Córdoba, casi llana también pero con un calor infernal...de ahí que a mitad de camino, Paloma, su cuñada y los niños optaran por esperar en un apeadero reconvertido en Cantina. La etapa va por zona de medio monte, incluso hay alguna laguna reserva de aves, pero siguen presentes los olivos...aguantamos como unos profesionales dándole caña a los pedales para recoger los coches en Lucena y deshacer parte del camino para comer en Zuheros, un pueblo ciertamente precioso con unas vistas estupendas, enclavada en la Sierra Sur de Jaén y la Subbética.

Quizás lo peor de todo el finde fue la falta de previsión y no solo respecto a la ola de calor, de ahí el nombre de la entrada, auténtico suicidio... si no a otros aspectos logísticos y de planificación...pero hay que quedarse con lo bueno...eso sí...la próxima la preparamos nosotros, (¿verdad Rubén?)




Para más información pinchad aqui y para ver todas las fotos pronto os pondré un enlace a facebook.
Un abrazo

10 julio 2008

¿QUÉ HICISTE BERNARDINO?¿QUÉ HICISTE BERNARDINO?...EN LANZAROTE...

Haciendo honor a esta nueva versión de la canción...contaré lo que hice o mejor dicho, hicimos por esta bonita isla del Archipiélago Canario a finales de Junio.

Fueron 7 días repletos de anécdotas, de paisajes, de viento, de arena, de deslices léxicos continuos (el famoso "microondas"), de risas, de ron areucas, de perras de la noche, de conversaciones muy trascendentales a altas horas de la madrugada, de rutas y de playa... aunque por mi y mis compis nos hubiésemos quedado más días...terapia antiestrés


Empezamos por alquilar un Opel Astra, para recorrer tranquilamente la isla, que al ser pequeña, da tiempo de sobra. Los primeros días los dejamos más para visitas culturales (por llamarlo de alguna forma), como la Casa de César Manrique, dentro de un tubo volcánico, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, con unas vistas impresionantes desde el risco del norte de la isla de los islotes cercanos, destacando la Isla La Graciosa, los volcanes más antiguos del norte de Lanzarote, el pueblo de Orzola (era, sin acento, ¿verdad?) con su pescadito




También dedicamos tiempo a visitar algunas playas, como la de Famara, donde rodó hace poquito Almodovar para su nueva película, y salvo por la intensidad del viento, algo normal en las Canarias y más al norte de la isla, un 10 para esta playa... o como la de Papagayo, que aunque nos explicaron en inglés como llegar no hubo problema (cuando tuvimos tiempo), o como la de las dunas de Corralejo en Fuerteventura, el día que nos acercamos a la vecina isla en un ferry que cogimos al vuelo, literalmente (je,je,je).


Visitamos también el pueblo de El Golfo, con su famoso Charco Verde, los Hervideros del Agua, Playa Blanca, un faro perdido por ahí de la mano de Dios...Y como no, nos montamos en dromedario, que no camellos, como auténticos guiris


Pero, personalmente, lo mejor fue la ruta a pie (mejor que en la guagua) con la amable guía del Parque Nacional de Timanfaya, entre lavas volcánicas de la última erupción, de las más importantes geológicamente hablando y muy reciente, hace menos de 300 años, que fue la que formó precisamente el Parque, arrasando varios pueblos al oeste de la isla.
Pudimos caminar entre el rofe, o arena volcánica, ver la lava tipo ah-ah (o como se diga en idioma hawaino, je,je, muy quebrada y afilada) y la pahoe-pahoe, más lisa, meternos dentro de un tubo volcánico, ver lagartos de Haria, especie endémica de Lanzarote...en definitiva vivir en directo un sitio único, y sentirlo...totalmente recomendable...

Y podría seguir contando batallitas, como ver el partido España-italia en un bar irlandés por la BBC en inglés, porque aquello era zona inglesa, totalmente invadidos por los simpáticos (por los coloretes, no por otra cosa) anglosajones, como pedir un ron en inglés...pero como me voy a extender demasiado... os dejo los dientes largos

Y si queréis saber más o ver más fotos pasaos por aquí

Un abrazo a la tropa que me soportó durante tantos días...besiños