Hace referencia a la visita del príncipe NARUHITO a la comarca manchega, interesándose por la tierra de Don Quijote, pasando por Toledo, Consuegra, Campo de Criptana y Alcazar de San Juan...disfrutando de la monumentalidad de la ciudad imperial, la majestuosidad de los molinos de viento en el cerro de Consuegra y en Campo de Criptana y degustando la comida típica manchega en Alcazar, como migas, gachas, pisto...
No os cuento más, tan solo leer la siguiente noticia:
VISITA IMPERIAL
Naruhito, las gachas, las migas y la multiplicación de japoneses
Naruhito, las gachas, las migas y la multiplicación de japoneses
Naruhito ha sorprendido por sus gustos y sus conocimientos y su visita puede suponer un milagro para La Mancha.
20 de Julio de 2008
El milagro del turismo ya que la visita de Su Alteza Imperial, el príncipe heredero de Japón, Naruhito, hará que "vengan diez veces más turistas japoneses", según expuso hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el embajador del país asiático en España, Yoshikawa. En declaraciones a los medios de comunicación, Yoshikawa explicó que los objetivos que perseguía el príncipe Naruhito en su visita a La Mancha eran conocer los molinos de Cervantes y el Quijote y las energías renovables que se desarrollan tanto en Castilla-La Mancha como en España, así como ver el invento de Juanelo Turriano y su funcionamiento en la capital regional por haber sido estudiante de temas relacionados con el agua.
Gachas y migas
Otro de esos objetivos era degustar la típica comida manchega. Lo que más le gustó, según su embajador, fueron las gachas y las migas. En una comida privada en un restaurante-bodega de Alcázar de San Juan, que también recorrió para conocer sus instalaciones, probó además otros platos típicos del Quijote como el queso, la ensalada de perdiz, el bacalao con pisto, el cordero o las flores en el postre y todo ello acompañado de los vinos de la tierra. Una comida "muy celebrada" por el príncipe, apuntó el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, quien añadió que Su Alteza Imperial había manifestado su interés por comer "lo que evoca al Quijote y lo sitúa en su territorio". En todo momento, expuso, se mostró "muy cercano y muy interesado en la historia de La Mancha".
De hecho, algunas de las palabras que Su Alteza Imperial dedicó en el brindis que tuvo lugar durante el almuerzo en Alcázar de San Juan, a las que tuvo acceso Europa Press, sirvieron para resaltar la "amable invitación" y la "hospitalidad que la Junta de Comunidades me ha dispensado en esta ocasión", y para desear "sinceramente", "un mayor desarrollo de la Comunidad Autónoma".
Muy honrados
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó, en nombre de los castellano-manchegos, "sentirnos muy honrados" con la visita de Naruhito a esta Comunidad Autónoma. Destacó que Su Alteza Imperial es una "persona culta" especialmente con los temas relacionados con el agua.
Barreda hizo un repaso por los lugares, con inicio en Toledo, que visita en el día hoy el Príncipe de Japón y aseveró que en este recorrido mostró interés también por el medio ambiente y los planes de Castilla-La Mancha al respecto y se quedó "sorprendido" al comprobar que "somos los primeros en energía eólica y fotovoltaica de España".En el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo) se interesó por el funcionamiento de los molinos del viento y su origen en el siglo XVI para producir energía eólica. En los mismos términos se desarrolló la visita de Naruhito a la Sierra de los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real), que se realizó tras el almuerzo. Durante el mismo, Barreda señaló que le explicaron al Príncipe la importancia del vino y la viña en esta zona.
Unas castañuelas para su hija
A su llegada a Bodegas Viñasoro (*), el Príncipe Heredero de Japón fue recibido por la Asociación Cultural de Coros y Danzas que interpretó la "Rondeña Enseñá" y "La Mancha manchega". Le regalaron unas castañuelas para su hija y mostró interés por aprender a tocarlas.
[(*) A escasos 30 kms de Manzanares, mi pueblo]
Naruhito de Japón ya estuvo en España en agosto del año 1985 cuando era estudiante de la Universidad de Oxford. Entonces estuvo en Toledo, pero le apetecía adentrarse más en La Mancha y conocer más a fondo la tierra del Quijote, no en vano la universal obra de Cervantes tiene gran importancia en Japón, donde según Barreda, su principal personaje es considerado "el samurai o el guerrero que protege a los débiles".
Todo un ejemplo de hombre culto, lector de El Quijote y que sabe apreciar los encantos de una tierra que no por parecer geográfica y paisajísticamente hostil es menos merecedora de la visita del buen turista, amante del buen vino, la buena mesa y la historia...
PD: las fotos son de cosecha propia, mejor dicho, de Edu, de la visita a La Mancha de otro tipo culto, un asturiano ilustrado cual Jovellanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario