Tras pasar unos días de descanso y relax en Lanzarote, me dispuse a pasar unos días por mi tierra, aunque antes me propusieron mis buenos amigos, Rubén y Paloma, pasar un fin de semana realizando una ruta en bici por una Vía Verde entre las provincias de Jaén y Córdoba...¡¡en plena ola de calor!! (realmente era idea del hermano de ésta, bicicletero al máximo)
Se trata de la Vía Verde del Aceite, que parte de Jaén (aunque nosotros la iniciamos en Martos) y llega hasta cerca de Alcaudete, para enlazar con la vía verde de la Subbética, en la provincia de Córdoba (sigue siendo la misma línea férrea pero con otro nombre), aprovechando la vieja infraestructura ferroviaria que unía Jaén con Campo Real en Córdoba, que pertenecía a la línea Linares - Puente Genil, construida entre 1882 y 1893, para transportar principalmente el aceite de oliva hacia el puerto de Málaga. Se dejó de usar en 1971 para este fin y en 1985 para viajeros.
Esta ruta atraviesa un mar de olivos, salpicados de cortijos y es practicamente llana, aunque va pegada a las estribaciones de las sierras de Jaén y la Subbética, sorteando los desniveles con varios viaductos y puentes de hierro y las carreteras con pasarelas.
El primer día, Sábado 28 de Junio, empezamos la marcha desde Martos, con final en Alcaudete, casi frontera con Córdoba (37 kms). Además de ir con Rubén y Paloma, iban también el hermano de ésta con su mujer y sus dos hijos y Teresa, si no recuerdo mal prima segunda de Paloma, (el pequeño Ricardín, que se portó como un jabato). La marcha fue muy cómoda y con buenas vistas, auténticos mares de olivares, pero el calor nos apretó de lo lindo, sobre todo, cuando haciendo caso a un paisano, nos metimos por un camino impracticable en fuerte subida, entre la sierra de Alcaudete, pasadas las 12 del mediodía para llegar a este pueblo...intentamos Rubén y yo subir hasta el final pero fue imposible...casi desfallecemos...a punto del golpe de calor, la pobre Paloma sí que lo paso mal (y el que narra que casi se marea con tanto calor y ya sin agua...es que pasar del clima asturiano al andaluz en menos de 24 horas!!!!)
Al menos quedó la recompensa de llegar a Alcaudete y alojarnos en una hermosa casa rural, Casa Santa María, un auténtico lujo muy bien llevado por Santi, el propietario (¡gracias por el agua fresquita nada más llegar!).Aparte de disfrutar de las vistas del hermoso castillo calatravo y la iglesia de Santa María a la espalda de la casa rural.
El Domingo nos esperaba una etapa aun más larga, de unos 60 kms, hasta Lucena en Córdoba, casi llana también pero con un calor infernal...de ahí que a mitad de camino, Paloma, su cuñada y los niños optaran por esperar en un apeadero reconvertido en Cantina. La etapa va por zona de medio monte, incluso hay alguna laguna reserva de aves, pero siguen presentes los olivos...aguantamos como unos profesionales dándole caña a los pedales para recoger los coches en Lucena y deshacer parte del camino para comer en Zuheros, un pueblo ciertamente precioso con unas vistas estupendas, enclavada en la Sierra Sur de Jaén y la Subbética.
Quizás lo peor de todo el finde fue la falta de previsión y no solo respecto a la ola de calor, de ahí el nombre de la entrada, auténtico suicidio... si no a otros aspectos logísticos y de planificación...pero hay que quedarse con lo bueno...eso sí...la próxima la preparamos nosotros, (¿verdad Rubén?)
Para más información pinchad aqui y para ver todas las fotos pronto os pondré un enlace a facebook.
Un abrazo
1 comentario:
enlaces para ver todas las fotos de ese caluroso fin de semana por Andalucía:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2005051&l=a606c&id=1016819519
http://www.facebook.com/album.php?aid=2005117&l=e4a18&id=1016819519
Publicar un comentario