29 noviembre 2007

¿MIS AMAZONAS?


Siguiendo con la fiesta, os presento a mi equipo de auténticas "amazonas" de la noche alcarreña, ataviadas con sus lianas floreadas, en pos de los machos más apuestos del lugar (entre los que me incluia yo esa noche, je,je)...

Aunque doy fé que son unas chicas estupendas, muy sanas, y sobre todo, buenas amigas y excelentes colegas, con muchas ganas de fiesta...

VI-VI-VIVA LA FIESTA!!!!!

UN BESO

27 noviembre 2007

LA LEY DEL ALCOHOL EN ESPAÑA

Efectivamente, las famosas iniciativas para limitar el consumo de alcohol en la vía pública, la publicidad de bebidas alcoholicas (incluyendo hasta las de baja graduación, o productos saludables como el buen vino, de La Mancha, por supuesto), tienen aquí una razón de peso para aceptarlas...

Juzguen ustedes mismos, si bebes, no salgas, je,je,je,je

No hay ningún ánimo de ofender, tan solo de recordar unos buenos momentos en compañía de la super divertida y super estupenda "gemita"

Un beso para ella, y para todos los demás (sobre todo para los que la llevaron a casa, ja,ja)

21 noviembre 2007

EL RINCÓN GASTRONÓMICO IV...UN HOMENAJE AL ARROZ CON BOGAVANTE


Pues sí, el arroz con bogavante también se merece un homenaje, como plato estrella de este verano-otoño por las tierras asturianas, más concretamente, por Puerto de Vega.

Durante este pasado verano y primeros días del otoño, cada vez que por este hermoso pueblo marinero de la costa occidental se dejaban caer los buenos amigos, que la verdad, han sido varias veces (y estamos orgullosos de ello, no nos podemos quejar, ni mucho menos), mi compañero de piso y yo pensábamos..."¿Dónde podemos llevarles a comer?, ¿y qué?, algo que seguro que les gusta, que triunfa, un gran producto del mar cantábrico, el bogavante o bugre (n'asturianu)"

Pues dicho y hecho, visitando alguno de los restaurantes de Puerto de Vega, fuimos degustando este suculento plato...

1. Michel, Ramón y cía, en "La Paloma" (Julio 2007)

(por cierto, fijaos en la cara que pone Ramón mirando el arrocito, se le hace la boca agua...)

2.Fernando y Julía (más valoradores) en el "Mesón El Centro" (Septiembre 2007)

3. Cristina, Paloma y Cristinita (la supervisita) en "La Marina" (finales de Septiembre)


ufff, vaya fame que me tá dando....

19 noviembre 2007

BÉSAME, BÉSAME MUCHO...



...COMO SI FUERA ESTA NOCHE LA ÚLTIMA VEZ...

Eso debieron pensar mis compañeras y excelentes amigas como para lanzarse a besarme (aunque fuese en las mejillas o mofletes como los queráis llamar, je,je), que uno está necesitado de cariñitos... (vaya cara de empanado que tengo)

Espero que me los volvaís a dar pronto... (no va por nadie, o ¿sí?)


besitos

DE DÓNDE VENGO IV... PUEBLOS DE CIUDAD REAL

Prometí en una entrada de hace ya un tiempo ir contando cosillas sobre los pueblos de mi tierra, Ciudad Real, y a ello me dispongo:

En la provincia de Ciudad Real se pueden destacar muchas poblaciones, algunas de ellas de bastantes habitantes y de relativa importancia, como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano, Manzanares, La Solana, Daimiel,etc y otras de algo menos habitantes pero no por ello menos bonitas o interesantes, como Almagro, Villanueva de los Infantes, El Viso del Marqués, Malagón, Almadén, Argamasilla de Alba, Socuellamos, Santa Cruz de Mudela, Miguelturra... (os recomiendo visitar algunas paginas web como http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/ http://www.ciudadrealysuspueblos.com/ como una muestra)

Por tanto, es complicado en una sola entrada hablar de todos, por lo que empezaré en ésta por Manzanares (hombre, ¡cómo no iba a empezar por mi pueblo!, je,je):

Manzanares, encrucijada de caminos, pueblo manchego enclavado en un cruce, que ya fue en epoca romana lugar de encuentro de calzadas romanas.

El sacerdote Inocente Hervás y Buendía ya escribió en el siglo XIX que en el término de Manzanares existen al menos dos puntos de posible poblamiento prehistórico, el Pozo de la Raya cercano al del Ciervo y las ruinas existentes en el camino de Membrilla. De la civilizacion romana se sabe que pasaban por el término dos calzadas romanas, y posteriormente en la Edad Media dos cañadas ganaderas, la Soriana y la de Cuenca, que no solo sirvieron para el transporte pecuario de un lado a otro de la península durante la trashumancia, sino también para el desarrollo de la población ,en habitantes y en importancia.

El término de Manzanares constituyó una de las más importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo. El antiguo poblamiento, según algunas fuentes, fue reconquistado por la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose a partir de entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto a éste. Más tarde, en torno a 1352 se amuralló la villa.

Existe, desde entonces, el Manzanares medieval del Castillo de Pilas Bonas, hasta hace poco tiempo escondido entre construcciones civiles, oculto al paso de los siglos como queriendo guardar el embrujo de sus viejas historias.


Manzanares se enfrentó a los comuneros, a los lejanos mercaderes de lana y del vellón y que dejó para la posteridad indeleble el título de "Leal Villa". "El Comendador D. Rodrigo Manrique en 1519 con motivo de la guerra y levantamientos de las Comunidades hizo restaurar el castillo, limpiar sus fosos, poniendo en pie de guerra todos los hombres útiles de la población y aliándose a las villas de Villarrubia y Daimiel se aprestó a la defensa de los derechos del Rey. Desde esta fecha, dice el Sr. Peñalosa, comenzó a llamarse la Leal Villa de Manzanares".

En el año de 1624 pasó por la villa el rey Felipe IV, de camino a Andalucía, lo que dio origen a que el escritor Francisco de Quevedo, que integraba el séquito real, enviara una carta a su amigo el Comendador, el Marqués de Velada, en la que, entre otras cosas, relataba: "...a ruego de los regidores de Manzanares, por consolar aquellos a sus vasallos, pasó su Majestad por su encomienda de V. Merced, y a todos pareció muy buen lugar".

Y queda memoria del Manzanares que fue testigo del paso de O´Donell y Cánovas del Castillo, de la firma y pronunciamiento del manifiesto que abrió las puertas del triunfo a la Vicalvarada, la revolución que en 1854 intentó reinstaurar el progresismo en España.

El crecimiento poblacional de la ciudad se constata en que en 1724 tenía 1.400 vecinos, en 1857 alcanzaba la cifra de 2.350 y en 1887 se situaba en 2.834.

La ciudad se expandió en base al ferrocarril del progreso, y que afianzó su crecimiento sobre chimeneas de alcohol (aún se conserva la torre de la alcoholera Larios) y recibió con prontitud el advenimiento de algunos de los grandes inventos de la época. El 16 de junio de 1895 tuvo lugar la inauguración de la luz eléctrica, cuyas obras fueron dirigidas por el sabio electricista Isaac Peral.

Manzanares es, hoy día, un acogedor y próspero lugar situado a tiro de piedra de Madrid por autovía (de la que dista 175 kilómetros), que sirve de puerta de entrada a la tierra del Quijote. Manzanares, con casi ocho siglos de historia a sus espaldas, goza en la actualidad de una interesante oferta patrimonial, cultural, educativa, deportiva, gastronómica, cinegética y de ocio. Posee el encanto de los recios pueblos manchegos y, al mismo tiempo, el aire de una ciudad que se aproxima a los 20.000 habitantes de hecho.

Para visitar en Manzanares, destacar la Iglesia de la Asuncion, templo parroquial, que sustituyó a la antigua iglesia de tapial, fue empezado a construir a finales del siglo XIV o principios del XV. En él se suceden varios estilos arquitectónicos. La suntuosa puerta del mediodía es renacentista, mientras que la puerta del norte lleva la impronta del gusto románico, aunque fue ejecutada en tiempos posteriores. Esta puerta se encuentra en la sacristía pequeña que da acceso al templo y podría datar del siglo XIII, siendo posteriormente adosada a la iglesia actual. La portada del mediodía está declarada Bien de Interés. Esta interesante y elegante portada data de las postrimerías del siglo XVI.


Recomiendo visitar también sus calles del casco viejo con su empedrado, sus casas solariegas y escudos heráldicos, el Gran Teatro, que con la finalidad de recuperar el carácter que Manzanares tuvo en lo que se refiere a música y teatro, se volvió a edificar en el mismo lugar donde estuvo el anterior (de principios de siglo y que fue derribado en los años setenta)...también el Paseo del Río (o Príncipe de Asturias), la Plaza de Toros, la Plaza de Las Palomas (donde está el Ayuntamiento, digno de admirar y la Iglesia de la Asunción), la ermita de San Antón, etc.

Como veis hay bastante que conocer... (seguiré)

15 noviembre 2007

RUTAS II


Continuando con el relato de mis andanzas por el Occidente de Asturias, a lomos no de Rocinante, si no de la superbici de montaña Conor 8500 AFX (marca española, por supuesto), paso a contaros una ruta que merece la pena: Puerto de Vega- Navia- Loza- Viavélez. (realizada justo despues de volver del Camino de Santiago, para no perder la forma, ja,ja)

Gran parte de esta ruta costera discurre por el GR-E9 al que me referia en una entrada anterior, que recorre la costa asturiana, y que en Tapia va a enlazar con otra ruta que hice en julio.

De Puerto de Vega a Navia poco que contar, son 7 kms por carretera con unos cuantos subes y bajas. Desde Navia, se cruza la ría y se atraviesa el pueblo de El Espín, ya del concejo vecino de Coaña, para subir por la carretera una buena cuesta hasta el desvío hacia Ortiguera y el Hospital de Jarrio. Desde ahí si continuamos hacia Ortiguera en unos 200 metros sale un desvío hacia el castro de Mohías, aproximadamente a 1 Km de la costa. Ocupa una colina de unos 70 m de altura, emplazada en la margen derecha del arroyo de Ortiguera (estuvo habitado durante la segunda mitad del siglo I y primera mitad del siglo II).



Tras deshacer el camino al castro, seguimos una carretera hacia Loza, con una buena subida, corta pero intensa en su mitad. En Loza, pasando por el campo donde se celebran sus fiestas, bajamos por una senda hasta la primera de las playas que podemos disfrutar en esta ruta, la PLAYA DE TORBAS.


Desde ahí, por unas subidas y bajadas increibles (reconozco que tuve que bajarme de la bici en algunas de las rampas, je,je), se va recorriendo la costa por caminos de tierra y a veces de asfalto, pasando por hermosos acantilados y playas agrestes, salvajes, aun casi sin explotar...como la de Monellos, separada de la de Torbas por un cabo, la de Castello, la más grande del concejo de El Franco, o la de Pormenande, cerca de La Caridad, famosa por su belleza y por celebrarse la Noite Celta en sus cercanías. (os pongo una fotito)

Y, por último, desde Pormenande se llega al pueblo pesquero, encantador, de Viavélez, y desde ahí vuelta a casita por la carretera, que ya estaba bien de tanta cuesta, je,je

os pongo una foto del puerto de Viavélez, fotografiado desde La Atalaya, donde hay una zona para tomarse un tentempié...

14 noviembre 2007

NOS JUNTAMOS...DE CENA Y FIESTA


El pasado viernes 9 de noviembre, en un céntrico restaurante de Guadalajara se reunieron unos excelentes compañeros de batalla de la Residencia de Fontanar. Unos siguen allí aguantando a la "gran" directora y sus secuaces (alguna con un culo cada vez mas grandeeeeeeee), otros marcharon a diferentes sitios en busca de un mejor trabajo...

La idea era celebrar una buena noticia, la marcha de ese ser enormemente asqueroso y estúpido que dice "dirigir" la residencia (lo único que dirige es su mano hacia la comida, porque damos fe de ello), con la excusa de reunirnos y pasarlo muy muy bien (que así fue de hecho, ¿verdad gemita?)

Gracias a todos: Paloma, Rocío, Cristina Ardines, Cristina Bachiller, Gema, Julia y Fernando, de parte de un compañero que nunca os olvida a pesar de la distancia. Pasé muy buenos tiempos con vosotros y otros que no pudieron acudir, aun con la directora en contra, pero el día a día fue muy gratificante...Muchos besos para todos y ...¡a ir preparando la próxima!

P.D. Fijaos en que en la foto hay alguien pegado al teléfono, ¿no os recuerda a una mañana normal en la residencia?, je,je,je

REINICIO...

¡¡¡¡QUE VUELVO!!!

Después de perder momentáneamente mi inspiración bloggera, de encontrarme poco animado a seguir contando batallitas...lo retomo.


Esto, como en el caso de los grandes artistas (escritores, pintores y demás), es cuestión de inspiraciçon, no solo escribir por escribir, al igual que pasa con hablar por hablar (sí, ya sé que hablo mucho, pero también transmito mucho, ¿no?, no como otros individuos, je,je)


Bueno, que arrancamos de nuevoooo