15 noviembre 2007
RUTAS II
Continuando con el relato de mis andanzas por el Occidente de Asturias, a lomos no de Rocinante, si no de la superbici de montaña Conor 8500 AFX (marca española, por supuesto), paso a contaros una ruta que merece la pena: Puerto de Vega- Navia- Loza- Viavélez. (realizada justo despues de volver del Camino de Santiago, para no perder la forma, ja,ja)
Gran parte de esta ruta costera discurre por el GR-E9 al que me referia en una entrada anterior, que recorre la costa asturiana, y que en Tapia va a enlazar con otra ruta que hice en julio.
De Puerto de Vega a Navia poco que contar, son 7 kms por carretera con unos cuantos subes y bajas. Desde Navia, se cruza la ría y se atraviesa el pueblo de El Espín, ya del concejo vecino de Coaña, para subir por la carretera una buena cuesta hasta el desvío hacia Ortiguera y el Hospital de Jarrio. Desde ahí si continuamos hacia Ortiguera en unos 200 metros sale un desvío hacia el castro de Mohías, aproximadamente a 1 Km de la costa. Ocupa una colina de unos 70 m de altura, emplazada en la margen derecha del arroyo de Ortiguera (estuvo habitado durante la segunda mitad del siglo I y primera mitad del siglo II).
Tras deshacer el camino al castro, seguimos una carretera hacia Loza, con una buena subida, corta pero intensa en su mitad. En Loza, pasando por el campo donde se celebran sus fiestas, bajamos por una senda hasta la primera de las playas que podemos disfrutar en esta ruta, la PLAYA DE TORBAS.
Desde ahí, por unas subidas y bajadas increibles (reconozco que tuve que bajarme de la bici en algunas de las rampas, je,je), se va recorriendo la costa por caminos de tierra y a veces de asfalto, pasando por hermosos acantilados y playas agrestes, salvajes, aun casi sin explotar...como la de Monellos, separada de la de Torbas por un cabo, la de Castello, la más grande del concejo de El Franco, o la de Pormenande, cerca de La Caridad, famosa por su belleza y por celebrarse la Noite Celta en sus cercanías. (os pongo una fotito)
Y, por último, desde Pormenande se llega al pueblo pesquero, encantador, de Viavélez, y desde ahí vuelta a casita por la carretera, que ya estaba bien de tanta cuesta, je,je
os pongo una foto del puerto de Viavélez, fotografiado desde La Atalaya, donde hay una zona para tomarse un tentempié...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario