03 septiembre 2007
DE DÓNDE VENGO... (I)
La tierra que me vio nacer:
LA MANCHA
Sí, esa tierra que casi nadie conoce al 100% (incluso algún mandril inepto la situa en ¡¡¡¡¡Teruel!!!!!!, ¡si es que algunos no deberían haber pasado la EGB nunca!) pero famosa por sus vinos y quesos, la tierra de Don Quijote...
Pretendo que sirva esta entrada para dar a conocer un poco más de mi tierra, de la que me siento orgulloso, exaltando sus delicias pero también sabiendo asumir y exponer sus cosas no tan buenas. Porque no todo ha de ser bueno.
Empezamos por definir La Mancha, que seguro que pocos saben su verdadero significado.Su nombre proviene del árabe "Manxa" o "Al-Mansha" que significa "tierra seca" (ya entonces despuntaba por sus abundantes lluvias, je,je,je).
Pues La Mancha, no es una comarca, sino una región natural, cultural e histórica, con identidad propia aunque no muy arraigada como otras regiones de España (Señorío de Molina, zona de Talavera de La Reina, o mas claramente Cataluña o Galicia). Pertenece, como es de suponer, a la comunidad de Castilla - La Mancha (¡qué bien se ve en la fotito!) y como podéis ver abarca parte de las provincias de Ciudad Real (la que más), Toledo, Albacete y Cuenca.
Es famosa por sus tierras llanas a unos 600 - 700 m. de altitud, extensas "estepas" achicharradas por el sol del verano y temperaturas inaguantables de hasta 44ºC a la sombra, pero a la vez, heladas por las bajas temperaturas del invierno duro de la meseta.
La Mancha propiamente dicha es la altiplanicie más extendida de toda España.
Seguiré hablando de mi tierra, seguro que ya os aburrí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario