26 septiembre 2007

RUTAS

Inauguramos una nueva sección en el blog...porque no sólo de pan vive el hombre (y no me refiero a las conocidísimas dietas tan populares como la del cucurucho o la piragüa), sino también de hacer deporte sano (en bici y a pie), y a la vez turístico, por las tierras astures (tanto por el Occidente, la mayoría, como por el resto de Asturias).

Ahí va la primera ruta: TAPIA-CASTROPOL - VEGADEO.


Se trata de una senda costera, integrada en el sendero de gran recorrido G.R. E-9, cuya finalidad es ser un corredor para recorrer toda la costa asturiana. Aunque parte de este sendero ya nace en Ortiguera (Coaña) y va hasta Porcía y de aquí a Tapia (inicio de esta ruta).

La senda nace cerca del campo de futbol de Tapia (hermosa villa marinera, conocida tambien por su aficion al surf, celebrándose en ella el campeonato mundial de surf por S.Santa), para dirigirse hacia Serantes y Villamil. De aquí el sendero va hacia la cala de Mexota, hermosísima playa nudista de aguas cristalinas, Santa Gadea y la playa de Peñarronda, auténtica pieza de museo natural.

Tras subir una rampa por camino de tierra por la margen izquierda de la playa de Peñarronda (desde donde está tomada la foto) serpenteamos por senderos hasta llegar a la Punta de Arnao, el punto más occidental de la costa asturiana, en la entrada del mar en la Ría del Eo, frontera natural entre Asturias y la vecina Galicia. Desde este saliente vemos Ribadeo, el puente de los Santos y la costa gallega.


Vamos ahora hacia el sur por pistas, pasando por la playa de Arnao, que da a la ría, hasta cruzar por debajo la carretera nacional N-634, y aparece en Barres.

De aquí cruzamos otra general , la N-640 (que va hacia Vegadeo y Lugo) para ir dirección Las Campas, pasando por pistas de tierra y parajes como el palacio de Donlebún (antes de Barres), paralelos a la ría y la carretera, hasta llegar a Castropol (por bosques y praos de enorme belleza y tranquilidad)




Aunque la senda sigue hasta Vegadeo, el kilometraje (más de 35 kms hasta allá más la vuelta) y la hora (eran las 2 de la tarde ya, con un sol de justicia) me obligaron a darme la vuelta a las puertas de Castropol... pero algún día tomaré la merecida revancha y alcanzaré Vegadeo.

Espero que os haya gustado...

No hay comentarios: